registro del ruc

Hoy le traemos la información sobre la actualización fiscal sobre el registro del RUC en Panamá para sociedades conforme la Resolución 201-1254 del 7 de marzo de 2018 (Res. 201-1254) emitida por la Dirección General de Ingresos (“DGI”).

La Res.201-1254 crea las siguientes modificaciones al procedimiento de registro único de contribuyente (“RUC”) para sociedades:

 

  • Se elimina las categorías de sociedades offshore del sistema de registro RUC, por carecer dicha categoría de sustento legal en la legislación panameña.

 

  • Al momento de la inscripción de RUC estas serán registradas simplemente como “SOCIEDADES ÁNONIMAS”.

 

  • Las obligaciones fiscales, en específico el impuesto sobre la renta, se generarán en base a la fuente de ingreso de la sociedad.

 

  • La fuente de ingreso tendrá dos categorías:
  1. ISR FUENTE PANAMEÑA
  2. ISR FUENTE NO PANAMEÑA (no está obligado a declarar)

 

  • Toda sociedad anónima que tenga porcentaje de ingreso de fuente panameña, por mínimo que sea deberá ser clasificada en la categoría “a”.

 

  • Las sociedades que se constituyan para titularidad de bienes inmuebles, y que no generen ingresos, ni operen en Panamá con ningún negocio, o en general que no generen ingresos en Panamá o que sus ingresos sean 100% de fuente extranjera deberán clasificadas en la categoría “b”.

 

  • Se deberá actualizar las obligaciones de sociedades anónimas, si en su momento no se determinó su categoría, para hacer clasificadas ya sea como “a” o “b”, y que requieran ahora declara cuanto va a comenzar a generar ingresar de fuente panameña.

 

  1. La no actualización correspondiente multa por omisión.

 

  1. Esta información se ajustará en la sección de obligaciones, colocando en el campo de fecha de inicio de operaciones la fecha en que comenzó a generar ingresos de actividad de fuente panameña.

 

  1. Las sociedades anónimas que en su momento no determinaron obligación, y requieran actualizar sus datos deberán indicar su obligación corresponde a alguna de las dos categorías señaladas.

 

  1. La DGI modificará el sistema ETAX 2.0 para hacer las adecuaciones que corresponda, para eliminar la categoría de offshore y en la tabla de obligaciones crear la categoría de “a” ISR FUENTE PANAMEÑA y de “b” ISR NO FUENTE PANAMEÑA (no está obligado a declarar)

 

  1. La DGI revisará los casos de sociedades, que pese a que hay evidencias que no generan rentas de fuente panameña, al momento de inscripción señalaron la obligación de declarar.

 

  1. La resolución comenzará a regir a partir de su inscripción en la gaceta oficial.

 

Publicada en Gaceta Oficial el 9 de marzo de 2018.

 

© Copyright - 360 Consulting Group S.A