Permisos de trabajo en Panamá

El departamento encargado del manejo del recurso humano de una empresa debe mantenerse siempre al día con las actualizaciones del sector y hoy traemos esta información referente a los permisos de trabajo en Panamá.

El martes 26 de diciembre de 2017, Panamá publicó en la Gaceta Oficina Nº 28433-A, el Decreto Ejecutivo 76 de 26 de diciembre de 2017 “Que adiciona un artículo al Decreto Ejecutivo Nº 17 de 11 de mayo de 1999 que reglamenta los artículos 17 y 18 del Código del Trabajo” (“DE 76/2017”).

El DE 76/2017 busca crear una base de datos de los extranjeros aplicando a permisos de trabajos en la República de Panamá, al mismo modo de la que mantiene el Servicio Nacional de Migración (“SNM”).

Esta base de datos buscará la captación de datos biométricos para el Departamento de Migración Laboral de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (“MITRADEL”)  e incluirá la toma de huellas un permiso de trabajo, o renovando el mismo, en cualquiera de sus categorías.

Este es un trámite personalísimo y deberá asistir el extranjero en persona. El Departamento de Migración Laboral solicita los siguientes documentos para cumplir lo dispuesto en el DE 76/2017.

  1. Pasaporte Vigente (original).
  2. Copia simple del Certificado de Estatus Migratorio emitida por el SNM.
  3. Poder y Solicitud para el Permiso de Trabajo mediante abogado.
  4. Carné de migración con el que cuente el extranjero.

 

Pese a que el DE 76/2017 indica que el mismo empezará a regir a partir de su promulgación, a la fecha el MITRADEL ha indicado que la de funcionamiento efectivo de este registro de extranjeros es a partir del 6 de Marzo.

 

Posterior a esta fecha, ninguna solicitud de permiso de trabajo o su renovación será aceptada si no cuenta con este registro de afiliación previa.

© Copyright - 360 Consulting Group S.A