En una evaluación efectuada a más de 160 regímenes de todo el mundo, se identificó como potencialmente perniciosos los esquemas de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), de Panamá Pacífico y de beneficios tributarios para la propiedad intelectual.

  1. Sedes de Empresas Multinaciones (SEM)

Las sedes de empresas multinacionales estarán sujetas a una tarifa del impuesto sobre la renta de 5%, aunque se podrán aplicar deducciones.

Los cuestionamientos giran en torno al tratamiento fiscal diferenciado, cuando los servicios de las empresas que tenían licencia como sede de empresa multinacional o de Panamá Pacífico se prestaban en Panamá o hacia afuera del país.

También se pedía que las empresas que se benefician de estos regímenes tengan cierto nivel de actividad en el territorio.

Con esta iniciativa global, se pretende evitar que las empresas multinacionales se aprovechen de regímenes de baja o nula tributación para desviar las ganancias generadas en otros territorios con mayor presión fiscal.

La Ley 57 del 24 de octubre de 2018 modificó el régimen de las empresas SEM,  y empezara a regir a partir de enero de 2019.

Actualmente, cuando estas compañías facturan al exterior, el servicio está totalmente exento del impuesto sobre la renta, pero si factura a un contribuyente panameño, se aplica una retención del 12.5%. Ese tratamiento diferenciado es lo que se cuestiona, porque se entiende que el país se está protegiendo de un incentivo fiscal que sí concede cuando se factura al exterior.

En la reforma, el Gobierno decidió cobrar 5% de impuesto, independientemente de dónde se facture, pero la empresa se podrá aplicar deducciones para rebajar la tarifa hasta 2%.

Los trabajadores con visa SEM seguirán sin pagar impuestos, aunque su salario deberá ser pagado en Panamá y no desde el extranjero.

  1. Regimen Fiscal de los Call Center (Centros de Llamadas).

Mediante la Ley 52 de 11 de Octubre de 2018 se equiparó la tarifa del impuesto sobre la renta que pagan los centros de llamadas (call center). Hasta ahora, cuando facturan localmente pagan 25%, mientras que están exentos por los servicios internacionales.

Asimismo la ley desarrolla el régimen fiscal y elimina el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de cero por ciento de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial.

Quienes cuenten con la concesión para prestar los servicios de centro de llamadas estarán libres de impuestos directos o indirectos, con algunas excepciones. Deberán pagar un 5% de impuestos de dividendos, un 2% en concepto de impuesto complementario, un impuesto anual del 0.5% del capital de la empresa ( maximo USD. 50,000.00), ITBMS, impuesto de inmuebles, aportes al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) y contribuciones derivadas de la relación obrero patronal que mantengan con sus trabajadores.

  1. Regimen Fiscal de la Explotación de Derechos Intangibles

El proyecto de Ley 654, aprobado en tercer debate y pendiente de ratificación por parte del ejecutivo, modifica el tratamiento fiscal que recibe la explotación de intangibles como por ejemplo, las patentes.

Hasta la fecha, esta actividad estaba exonerada del pago de impuesto sobre la renta. La reforma vincula el nivel de exoneración a los costos que se hayan incurrido en Panamá, incentivando que la actividad se desarrolle en el territorio nacional.

  1. Regimen Fiscal del Area Económica Especial PANAMA PACIFICO

La reforma del régimen de Panamá Pacífico se contempla en el proyecto de ley 664,  se encuentra actualmente en primer debate, pendiente de discución en la Asamblea Nacional.

Se modifican actividades de prestación de servicios, pero no las vinculadas a logística y manufactura, que mantienen el régimen vigente, pero sí tendrán que cumplir con el requisito de sustancia, es decir, que la actividad se desarrolle en la zona especial.

Actualmente, cuando una empresa de Panamá Pacífico factura a Panamá, está sujeta a 25% de impuesto sobre la renta, y cuando factura al exterior a una tarifa de 0%.

El proyecto de ley introduce un impuesto de 5% para ambos casos. Para compensar la bajada de tarifa en el caso de las ventas locales, toda la facturación hacia territorio panameño estará sujeta a impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios.

 

360 CONSULTING GROUP.

© Copyright - 360 Consulting Group S.A