ley

En consideración a las leyes que puedan ser atractivas para nuestros clientes, tenemos la Ley 54 por la cual se dictan medidas para la Estabilidad Jurídica de las Inversiones. 

 

Esta Ley tiene como objetivo, la protección de las empresas que realicen inversiones en el país, que desarrollen las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas de exportación, agro forestales, mineras, de zonas procesadoras de exportación, zonas libres comerciales y de petróleo; telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y ferrocarrileros; de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y toda actividad que apruebe el Consejo de Gabinete.

 

Dicho régimen le garantiza al inversionista la estabilidad impositiva y jurídica que gozaba al momento de su inscripción en el registro, lo que evita cualquier cambio en la legislación que pueda afectar las operaciones de la sociedad. 

 

Las sociedades registradas en dicho registro obtendrán los siguientes beneficios por un plazo de 10 años:

 

  1. Estabilidad jurídica de manera que, en el evento de dictarse nuevas disposiciones que puedan variar los derechos adquiridos por la presente Ley, éstas no afecten su régimen constitutivo, salvo que medien causas de utilidad pública o interés social.
  2. Estabilidad impositiva en el orden nacional, por lo cual quedará sujeta únicamente al régimen vigente a la fecha de su registro ante el Ministerio de Comercio e Industrias.

Los impuestos indirectos se entienden de la estabilidad tributaria contemplada en este numeral.

  1. Estabilidad tributaria en el orden municipal, de modo que los cambios que pudieran producirse en el régimen de determinación y pago de los impuestos municipales, sólo podrá afectar las inversiones amparadas en esta Ley cada cinco años.
  2. Estabilidad de los regímenes aduaneros que se derivan de las Ley especiales, cuando ellos se otorguen para situaciones de devolución de impuestos, exoneraciones, admisión temporal y otros similares. La facultad del Consejo de Gabinete de modificar el régimen arancelario, no constituye una violación de esta garantía.
  3. Estabilidad en el régimen laboral en cuanto a las disposiciones aplicables al momento de la contratación, conforme lo establecen las Leyes panameñas y los convenios y acuerdos internacionales sobre esta materia, suscritos por la República de Panamá.

Los requisitos para obtener el registro son los siguientes:

  1. Presentar a la entidad competente para regular y fiscalizar la inversión, según sea el caso, un plan de inversión que incluya la obligación de invertir la suma mínimade dos millones de dólares ($2,000,000.00) en un plazo mínimo de dos años.
    1. Presentar plan de inversión que debe contener lo siguiente:
    2. Si fuera persona natural, nombre y generales del inversionista, incluyendo su número de cédula de identidad personal o de su pasaporte.
    3. Si se tratase de una persona jurídica, nacional o extranjera, deberá acompañarse con una copia del pacto social y una certificación expedida por el Registro Público, donde se haga constar el nombre de los directores, dignatarios, representantes legales, agente residente, capital social autorizado y cualquier otra información de la sociedad. Esta certificación no deberá tener más de dos meses de expedida.
    4. Una descripción detallada y precisa de la actividad, acompañada de los estudios de factibilidad, planos y estudios técnicos que el proyecto requiera o amerite.
    5. Monto de la inversión que se propone realizar.
    6. Número de empleos que se proyecta generar.
    7. Cualquier información adicional que requiera la DINADE, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate, siempre que sea necesaria para evaluar los méritos de la solicitud.
    8. Llevar a cabo, mantener y desarrollar la inversión de que se trate, durante el lazo estipulado y conforme al plan de inversión.
  2. Pagar puntualmente los impuestos, tasas y contribuciones y demás cargas sociales y laborales a que esté sujeta la empresa.
  3. Renunciar a toda reclamación diplomatica.
  4. Cumplir con todas las obligaciones legales y reglamentarias de orden tributario y laboral.

 

© Copyright - 360 Consulting Group S.A