El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas o, como se ha venido a llamar, Ley Crea y Crece. Con esta Ley se pretende impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial en España, reduciendo las trabas de origen regulatorio o financiero, así como el coste de la creación de empresas. También persigue reducir la morosidad comercial.
Los aspectos más relevantes de la Ley 18/2022 son:
- Creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro.
- Promoción de la Factura Electrónica como medio para reducir la morosidad comercial.
- Eliminación de Sociedades en régimen de formación sucesiva.
- Reserva legal: deberá dotarse con el 20% del beneficio hasta alcanzar el valor de 3.000 EUR.
- Los socios, responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 EUR y la cifra del capital suscrito, siempre que el patrimonio de la sociedad sea insuficiente para el pago de sus obligaciones, en caso de liquidación.
- Impulso de la tramitación telemática mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), asó como ventanilla única de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Obligación para Notarios e intermediarios de informar a los emprendedores de las ventajas de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el CIRCE.
- Estas Sociedades se denominarán SRL.
Está Ley es de aplicación general desde el 19 de octubre de 2022.