La evolución de la economía durante 2018, y las expectativas de 2019, hace pensar que nuevos jugadores e inversores intervengan en la región y apuesten por el Real Estate. Las ubicaciones más buscadas en el continente son Buenos Aires, San Pablo, Lima, y varios objetivos de América Central, entre ellos San José y por supuesto Panamá.

El compromiso de los inversionistas latinoamericanos con el sector inmobiliario sigue siendo activo y muy alto, donde un 80% tiene intenciones de convertirse en compradores netos en 2019 (más adquisiciones que disposiciones). La mayoría de los inversionistas (65%) buscan incrementar su actividad adquisitiva en 2019 comparado con 2018. El mercado tenderá a estar más activo que el pasado año, y la estabilidad política será esencial para ello. El inversor prioriza el aspecto financiero del ingreso (29%) sobre el rendimiento de los mismos (17%). Si nos basamos en el tipo de propiedad, el mercado industrial gana interés sobre el de oficinas (35% industrial versus 15% en oficinas) y el mercado Retail cae algo (a 10%), por debajo del residencial/multifamiliar (22%) que lideró el incremento.

Es evidente pensar que el incremento de la venta online hace que el apetito en el sector Retail decaiga respecto al resto, ganando presencia e interés el sector industrial, con claras referencias al mismo motivo. Se buscan más zonas logísticas para que empresas como Amazon y competidores, puedan dar el servicio adecuado a sus clientes. Aun así, el mercado de oficinas sigue siendo el que más interés sigue suscitando entre los inversores. Tradicionalmente ha sido una apuesta muy segura.

Este hecho se puede comprobar en ciudades como Ciudad de México, Sao Paulo o Santiago de Chile, Los inversores esperan mejorar sus cifras respecto al año 2018, siendo Brasil y México los países que se llevarán aproximadamente el 50% del volumen total de inversiones, si bien el papel estratégico de América Central sigue siendo clave para este crecimiento. Países como Panamá y Costa Rica son esenciales para la distribución e implantación de centros logísticos que nutrirán a muchos países del continente en pleno proceso de crecimiento y expansión. De momento 2019 sonríe al sector de Bienes Raíces.

© Copyright - 360 Consulting Group S.A