La Ley 300 de 1996 establece un beneficio para turistas extranjeros sin nacionalidad Colombiana, con permiso de turista otorgado por Migración Colombia, el cual consiste en devolver el IVA a quienes compran bienes gravados dentro del territorio nacional.
Para acceder a la devolución del IVA en compras de bienes, los extranjeros deberán pedir la factura electrónica en cada compra que realicen. De acuerdo con la Dian se puede solicitar la devolución de bienes gravados con IVA, cuando el valor de la compra por factura, sea superior a 3 UVT (Unidades de Valor Tributario) en el 2022, el valor de cada UVT asciende a $38.004, debe hacerse al momento de salir del país, antes de hacer el check in, en las oficinas de la Dian ubicada en cada uno de los aeropuertos del país. Esos bienes comprados deben estar soportados con factura electrónica y llevarlos consigo, lo cual será verificado.
El valor máximo a devolver es de 200 UVT, es decir, SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M.L. ($7.600.800). De este valor se descontarán además los costos financieros y operativos en que se incurra.
Con este incentivo, el Estado busca promover el consumo extranjero en el territorio nacional. El pago de la solicitud se redujo de tres meses a un máximo de 10 días si se hace a través de una empresa operadora de pagos. En caso de realizar el proceso mediante la Dian, hay plazo de un mes.
Una de las opciones para recibir el pago de forma rápida es Pie System, una operadora de pago 100% digital que permite hacer compras libres de impuestos y colaborar para que la devolución a los turistas extranjeros sea efectiva.