1. Decreto ejecuto vp No. 362 – 29 de noviembre 2018.

A partir de la fecha cuando el contribuyente realice un financiamiento de un bien que no sea la primera vivienda o el patrimonio familiar tributario, los bancos con licencia general, cooperativas, las entidades financieras, actuarán como agentes de retención del impuesto de inmueble.

Esta medida quedó establecida en el Decreto Ejecutivo No.362 de 29 de noviembre de 2018, por el cual se reglamenta el mecanismo de retención del impuesto de bien inmueble que hayan sido financiados a través de préstamos o créditos hipotecarios, o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores.

  1. Mecanismo de recaudación.

Este es un mecanismo que aplica el Gobierno Nacional para garantizar que los contribuyentes paguen el impuesto de inmueble. No hay una ley que diga que la persona que no paga se le expropiará de su bien, ahora el Gobierno busca garantizar que se pague el impuesto de bien inmueble.

  1. Entidades autorizadas.

El documento deja claro que las entidades bancarias y fiduciarias que sean reguladas por la Superintendencia de Banco de Panamá y que funcionen como agente de retención de impuesto de bien inmueble quedan autorizadas de retener el impuesto mediante débitos sobre los saldos disponibles en la cuenta a la vista, mantenidas y designadas como cuentas para la retención del impuesto de bien inmueble señalado por la Dirección General de Ingresos (DGI).

© Copyright - 360 Consulting Group S.A